URUGUAY Y MÉXICO DEPOSITARON TLC EN ALADI

Uruguay y México depositaron en la sede de ALADI el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países.

Con la presencia del Secretario de la Presidencia, Raúl Lago, del Ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti, y del Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Ángel Villalobos Rodríguez, se procedió este mediodía a depositar en la sede de la ALADI el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay. Dicho acuerdo establece una zona de libre comercio entre ambos países para el intercambio de bienes, se amplía el tratamiento a los servicios y a los nuevos temas tales como la Política de Competencia, las inversiones y la propiedad intelectual. Además, se afirma la intención de negociar a futuro las compras del sector público y los servicios financieros, cuya cobertura ha quedado fuera del tratado.

Los negociadores de Uruguay y México se reunieron esta mañana en lo que fue la última etapa antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, lo cual sucederá el próximo 15 de julio. El TLC permitirá la liberalización de los mercados respectivos en un porcentaje que supera el 90%, se plantea un plazo de dos años por ejemplo para la definición de los temas vinculados con los servicios financieros y compra de los gobiernos. Uruguay y México realizarán negocios éste año por cuatrocientos millones de dólares, según estimaciones primarias, superando el intercambio comercial del año pasado que alcanzó un poco más doscientos millones de dólares. De acuerdo a esta cifra, nuestro país exportaría ciento ochenta millones de dólares, mientras que México lo haría por unos doscientos millones de la moneda estadounidense. La proyección futura es que el comercio se quintuplique en el mediano plazo.

El convenio permite profundizar el acceso ya existente a México, a través de convenios anteriores, en sectores tales como la producción agrícola, e industrial. México ya viene importando no solamente productos tradicionales uruguayos de exportación, sino también productos tales como bicicletas, químicos y auto-partes. En el caso de auto-partes, cuya importación es en grandes cantidades, las mismas se utilizan como repuesto, sino que además se utilizan en los automóviles mexicanos que se exportan a los Estados Unidos, a Europa, a Centro y Sur América, siendo México el quinto exportador mundial de automóviles.

Cabe recordar que el TLC fue suscrito por los Presidentes Jorge Batlle y Vicente Fox, el pasado 15 de noviembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.